Resultados de los proyectos

Proyecto MUINCSALUD

Las primeras dos figuras que podemos observar muestran los datos obtenidos a nivel general, todavía sin desglosar por género. En ellos se puede apreciar la tendencia ascendente en el número de publicaciones en la década de 2010-2019. Los siguientes dos gráficos nos ofrecen una perspectiva de las revistas que más trabajos han publicado, siendo la extranjera más productiva PLOS One y la española Medicina Clínica.

RESULTADOS RELATIVOS AL GÉNERO DE LAS Y LOS FIRMANTES DE LOS TRABAJOS

A partir de aquí, se muestran los datos obtenidos cuando desglosamos por género.

Hemos diseñado 5 tipos de agrupaciones, que son:

  1. Todas las firmantes de un mismo documento son mujeres
  2. Todos los firmantes de un mismo documento son hombres
  3. Hay más firmantes mujeres que hombres
  4. Hay más firmantes hombres que mujeres
  5. Hay paridad entre los dos géneros (misma cantidad de hombres y mujeres firmantes en un mismo documento)

El primer resultado que nos muestra la gráfica es una vista general del porcentaje que ha obtenido cada agrupación. Lo primero que podemos observar es que el grupo «más firmantes hombres que mujeres» es el más numeroso, lo que significa que los trabajos en los que hay una mayoría de firmantes masculinos han sido los más frecuentes en la década estudiada.

POSICIÓN DE LA FIRMA EN LOS TRABAJOS

Por otro lado, hemos indagado acerca de la posición de la firma de mujeres y hombres en la autoría de los trabajos. Este análisis se ha aplicado en los grupos: “más firmantes mujeres que hombres” y “más firmantes hombres que mujeres”. Para ello, se ha buscado la posición de las mujeres firmantes y de los hombres dentro de sus propias agrupaciones. Es importante recordar que, en Ciencias de la Salud, las posiciones más relevantes son las del primer y último firmante.

Los resultados obtenidos han sido:

Cuando hay más firmantes mujeres:

  • Un 73% de los trabajos de este grupo tenían a una mujer como 1ª firmante.
  • Un 49% de los trabajos de este grupo tenían a una mujer como última firmante.

Cuando hay más firmantes hombres:

  • Un 86,6% de los trabajos de este grupo tenían a un hombre como 1ª firmante.
  • Un 66,4% de los trabajos tenían a un hombre como último firmante.

Con estos resultados, podemos observar que, aunque en ambos grupos hay un porcentaje más elevado de primera y última persona firmante que coincide con el propio grupo analizado (mujer en caso de «más mujeres» y hombres en caso de «más hombres»), cabe destacar que los porcentajes del grupo «más mujeres» son inferiores tanto en primera firmante como en última.

 

OPEN ACCESS Y FINANCIACIÓN DE LOS TRABAJOS

Otro de los aspectos analizados con respecto a las agrupaciones de género han sido las variables Open Access (OA) y financiación de los trabajos. La siguientes figuras reflejan los resultados con respecto a estas variables. Tal y como podemos observar, los resultados nos muestran que, en este caso, no hay diferencias notables entre las agrupaciones de género.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

Los datos sobre la colaboración internacional hacen referencia a la cantidad de países distintos que se localizan en las firmas de un mismo trabajo. Con respecto a este análisis, hemos encontrado lo siguiente:

Esta tabla nos muestra que, por lo que respecta a la colaboración internacional, los grupos de «solo hombres» y «más hombres» son en los que más frecuentemente hay colaboración entre países.

 

CATEGORÍAS TEMÁTICAS

Finalmente, otro de los resultados destacables que queremos mostrar es cómo se distribuían las agrupaciones de género según las categorías temáticas de Web of Science. Para comprender estos datos, es necesario tener en cuenta tres factores: 1) la unidad de análisis es el documento, pero la categoría corresponde a la revista donde está publicado, 2) la revista donde está publicado un trabajo puede estar clasificada en más de una categoría, 3) solo se muestran las 10 primeras categorías por cuestiones de espacio.

Lo que hemos podido averiguar con estos resultados es que las categorías temáticas en Ciencias de la Salud varían dependiendo de si la autoría de los trabajos es masculina o femenina. De este modo, vemos en las gráficas que los trabajos firmados solo por mujeres o por mayoría de mujeres se inclinan más hacia áreas como la Nutrición y Dietética, la Enfermería o la Salud Pública; mientras, los trabajos de mayoría masculina o solo firmados por hombres publican más en áreas como la Cirugía, las Neurociencias o la Cardiología. En el caso de los trabajos donde hay paridad, se aprecia una mezcla con respecto a los otros grupos, destacando áreas como las Neurociencias, la Salud Pública o la Nutrición y Dietética.